Las actitudes de milénicos están cambiando todo el sistema alimentario

By ·¬ÇÑÊÓƵ News

Sascha Kilmer/Moment, Getty Images
(Sascha Kilmer/Moment, Getty Images)

Read in English

Al igual que la generación de la posguerra antes de ellos, la generación del milenio tiende a hacer las cosas a su manera; y, no es únicamente una referencia a su amor por tostada de aguacate.

Las encuestas han mostrado que la generación nacida entre 1981 y 1996, personas que tendrán entre 24 a 39 años a finales del 2020, favorecen los alimentos orgánicos, salen a comer más a menudo y valoran la conveniencia.

¿Cómo se verá transformada la industria de los alimentos en vista de estas preferencias tan distintivas? Si Laura Godenick, de 27 años, tiene algo que decir al respecto, el resultado será más saludable y sostenible.

Vegetariana de tercera generación, Godenick creció comiendo una alimentación rica en frutas y verduras orgánicas. Cuando vivió en Columbia como alumna de la Universidad de Carolina del Sur, continuar su dieta fue más difícil y se vio decepcionada por las opciones vegetarianas limitadas de la cafetería, así como por la falta de transparencia acerca del origen de los ingredientes.

Al querer cambiar las cosas, Godenick se hizo cofundadora del grupo local de la organización The Real Food Challenge, la cual entrena a estudiantes a dirigir campañas destinadas a aumentar las fuentes de alimentos sostenibles, locales, compasivos y justos, disponibles en el plantel universitario. Su objetivo era cambiar 20% de los abastos de la cafetería de USC hacia esa dinámica.

"Si podemos cambiar nuestro sistema alimentario a nivel universitario, entonces podemos también cambiar los de otras instituciones", dijo Godenick. "Nosotros, los que comemos la comida, debemos poder controlar los alimentos que consumimos".

Es una actitud que comparten muchos de su edad. De acuerdo con la , milénicos casi han sobrepasado a la generación de la posguerra en cuanto a su poder de compra, y la forma en la que ejercen ese poder actualmente hace oleadas en todo el sistema alimentario.

Un encontró que los milénicos salen a comer en restaurantes un 30% más seguido que personas mayores, con la vasta mayoría comiendo fuera por lo menos una vez por semana.

Milénicos también prefiere los nuevos conceptos de comida rápida en ambientes informales, establecimientos híbridos que combinan comida rápida con restaurantes de mesa, y en los que se ofrecen opciones alimenticias más personalizadas y saludables a menores precios.

Las aplicaciones de entrega de alimentos también son cada vez más populares. De hecho, la encontró que 67% de milénicos tienen una mayor probabilidad de ordenar comida de lugares que ofrecen entrega a domicilio.

Eso explicaría las razones por las cuales los milénicos frecuentan los supermercados menos seguido que las generaciones anteriores, gastando, por lo general, menos dinero en comida para consumir en el hogar.

Según Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de medicina relacionada con la nutrición, en Columbia University, Nueva York, eso no es necesariamente bueno para la salud pública.

"Usualmente, la comida de restaurante tiene mayor cantidad de sal y grasa saturada, comparada con los alimentos preparados en casa", agregó St-Onge.

Asimismo, el l Departamento de Agricultura que, aunque milénicos compran menos cereales, carne blanca y carne roja, que las demás generaciones, sí gasta más en comida preparada, pasta y dulces. Eso inquieta a St-Onge.

"Si se lleva una dieta balanceada, está bien que de vez en cuando uno coma pastel o una golosina", indicó. "Sin embargo, vemos hipertensión desenfrenada, gente con niveles elevados de colesterol y diabetes de tipo 2 que comienza a edades cada vez más tempranas".

Por otro lado, los milénicos consumen más vegetales frescos y congelados que las generaciones de otras épocas. Incluso, un